lunes, 6 de febrero de 2017

La La Land (2016)

"People love what other people are passionate about."


La La Land es una película musical de EE.UU. dirigida y escrita por Damien Chazelle; producida por Fred Berger, Jordan Horowitz, Gary Gilbert y Marc Platt; musicalizada por Justin Hurwitz y protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone; es sin duda la película más elogiada del 2016 y más que seguro arrasará con varios premios.





No me gustó La La Land, y eso que me gustan los musicales; pero antes de dar mis argumentos explicando por qué no fue de mi agrado, quiero empezar con los detalles positivos con los que cuenta esta películas. Empecemos con la dirección de arte, que simplemente es buena, la estética de la película es una de las mejores que he visto en los últimos años, la escenografía, el vestuario y el maquillaje ha sido trabajado de una forma bien detallada; otro aspecto favorable fue la fotografía, ya que la película nos regala momentos memorables que seguro pasarán a la historia, en este aspecto la iluminación y el encuadre son muy buenos; y para terminar está la parte sonora: la música y la coreografía, al ser un musical era más que obvio que en estos dos detalles iban a ser los más sobresalientes y lo fueron, se sentía que cada coreografía no fue hecha al azar, sino entraba en el momento preciso, no se sintió forzada sino natural; es notorio que no sólo el cine es una de las pasiones de Damien Chazelle sino también la música, reforzando lo hecho en Whiplash; en resumen, La La Land es una bonita película que visualmente es atractiva y musicalmente es casi perfecta; sin embargo resaltó lo que escribí al inicio de esta artículo: No me gustó; el motivo es que la historia me pareció aburrida y predecible, nada emocionante, la sentí forzada y por momentos muy densa y aburrida; lo único que rescato en este aspecto es la pasión de los personajes principales para cumplir sus sueños, así como el “Que hubiese pasado si…” del final, luego me pareció vacía e insuficiente, sentí que se preocuparon en los aspectos técnicos, así como en hacer un homenaje a los clásicos musicales de Hollywood, más que en hacer una historia convincente.





Quizás la película gane muchos premios, incluidos a la de “mejor película” en los Premios de la Academia, ya que como mencioné anteriormente tiene buenos detalles técnicos, pero en el contenido en sí no fue de mi agrado, quizás muchos dirán “no le puedes exigir complejidad a los musicales”, “para ver películas con argumentos mejor mira una de Kubrick (o tu director favorito)”; o peor aún afirmar que “No me gustan los musicales”, al menos déjenme defenderme diciendo que si me gustan los musicales y los que he visto tienen un trama que la mayoría sin ser profundos, te atrapan y haces que te identifiques con la historia y los personajes, en cambio La La Land me pareció vacía.








No hay comentarios:

Publicar un comentario