"Our children shall be philosopher kings, it makes me so indescribably happy."
Captain Fantastic es una película de EE.UU. dirigida y escrita por Matt Ross; producida por Monica Levinson, Jamie Patricof, Shivani Rawat y Lynette Howell Taylor; protagonizada por Viggo Mortensen, George MacKay, Samantha Isler, Frank Langella, Kathryn Hahn, Steve Zahn, Annalise Basso, Nicholas Hamilton, Shree Crooks, Charlie Shotwell, Trin Miller, etc. Esta película fue galardonada con varios premios como en el Festival de Cannes, Sundace, el de Roma y el de Seattle.
Estamos en el año 2016, actualmente la tecnología es parte muy importante de nuestras vidas, es más dependemos del Internet para estudiar, trabajar y divertirnos, es decir nuestra vida cotidiana gira alrededor del Internet; sin embargo, que pasaría si uno se revelase, huyese a lo más recóndito de un bosque, lejos de la civilización, lejos no solo de la tecnología sino también de las comodidades del mundo moderno, en donde cazar y recolectar son las únicas fuentes de conseguir alimento, ¿educaría Ud. a sus hijos en ese ambiente hostil para el ser humano? , es más ¿Sería capaz de educarlos con en diversos temas, como historia o matemáticas, hacerlos leer clásicos de la literatura y filosofía, o enseñarles idiomas en ese ambiente, “privaría” a sus hijos de los video juegos, de las computadoras, de los smartphones, les prohibirías a beber una coca cola, o comer en McDonalds?, creo que la respuesta sería no; sin embargo Captain Fantastic nos muestra toda una familia que decidió vivir de ese modo, lejos de la sociedad consumista, consiguiendo su propio alimento, auto-educándose, lejos de los cánones que mandan en la sociedad moderna.
Captain Fantastic empieza mostrándonos a Ben Cash (Viggo Mortensen) que vive de la forma ya descrita en el párrafo anterior junto a sus hijos, nos enseña su día a día: su entrenamiento físico, su forma de conseguir alimentos, su educación; todo de una forma rústica, tributando a una familia hippie que quedó atrapada en los años 60’s negándose a avanzar en el tiempo escondiese en los bosques del noroeste de los EE.UU. Sin embargo, debido a la muerte de su madre ellos deben de salir para cumplir su último deseo, empezando así primero una road movie, que se muestra el contraste entre el estilo de vida natural, versus uno moderno; y luego un drama familiar que se genera debido al choque “cultural” que experimentan los chicos al ver y presenciar lo bueno y lo malo del mundo “moderno”, así como los familiares de la madre que no aprueban su estilo de vida.
No cabe dudas que Viggo Mortesen, carga con el peso de toda la película, no sólo se metió dentro del personaje, plasmando un padre que ama a su familia y que es fiel a sus ideales; además que supo establecer una química con los actores que dieron vida a sus hijos; siendo estos una revelación, ya que supieron manejar las situaciones “difíciles” que suponía sus papeles, sin verse sobreactuados ni fingidos; es decir que el casting fue el indicado y los actores supieron cristalizar el libreto escrito por Ross.
En resumen, Captain Fantastic es una película audaz, concebida de una manera heterodoxa, que no sigue los esquemas tradicionales, que no se siente pretenciosa sino tiene una fluidez natural, que cuenta con un reparto que supo manejar las situaciones complicadas, que técnicamente (fotografía, montaje, música, etc.) es impecable, y que tiene la mejor versión de Sweet Child O’Mine (clásica de Guns ‘N’ Roses) que he escuchado; y sobre todo te hace reflexionar y cuestionarte sobre el estilo de vida que llevas y sobre como uno desea criar y educar a sus hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario