lunes, 1 de febrero de 2016

The Revenant (2015)

“As long as you can still grab a breath, you fight. You breathe. Keep breathing. 
When there is a storm. And you stand in front of a tree. If you look at its branches, you swear it will fall. But if you watch the trunk, you will see its stability.”


The Revenant es una película de EE.UU. dirigida por Alejandro González Iñárritu; producida por Steve Golin, Keith Redmon, David Kanter, Alejandro González Iñárritu, Arnon Milchan y James Skotchdopole; escrita por Alejandro González Iñárritu y Mark L. Smith, está basada en la novela homónima de Michael Punke (basada en hechos reales) y está protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Forrest Goodluck y Will Poulter.




Cruda, con esa palabra puedo describir la última película de Alejandro González Iñárritu, que desde el inicio nos muestra la brutalidad de una batalla, y lo sangriento que fue la “conquista” del lejano oeste de EE.UU., así como lo cruel que puede ser el ser humano. The Revenant es la historia de Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) desde una emboscada de un grupo de nativo americanos, pasando por el ataque de un oso Grizzly, del cual sobrevive (la escena del oso es sin duda el clímax de la película), y su supervivencia en la agreste naturaleza norteamericana hasta el retorno con los suyos, convertido en un renacido, un hombre nuevo.



Sin duda está es la película más intensa, realista y descarnada de González Iñárritu, en donde muestra la crueldad humana, encarnada principalmente en el antagonista John Fitzgerald (interpretado magistralmente por Tom Hardy), que cargado por la codicia es capaz de traicionar y abandonar a los suyos; el director también muestra el espíritu combativo de Glass que no se resigna a morir abandonado en una naturaleza que es bella y peligrosa al mismo tiempo; lo que (creo) pretende el director es mostrar muchas de las facetas del ser humano cuando se le pone en una situación de vida o muerte, mostrando secuencias sin filtros y directas, sin embargo también muestra la debilidad creando momentos de introspección y arrepentimiento.



Los puntos más altos de la película son: La fotografía, acá el trabajo de Emmanuel Lubezki es simplemente impecable, captando la esencia de lo que González Iñárritu deseaba plasmar, regalándonos planos simplemente bellos que retratan el sufrimiento humano en un clima hostil. Las actuaciones, que son simplemente grandilocuentes, empezando por el protagonista Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) que creo sin llegar a exagerar este es su mejor papel; otro que destaca es John Fitzgerald (Tom Hardy) aquí Hardy crea un antagonista realmente detestable, un ser sin escrúpulos y egoísta, también resaltan los personajes de soporte como el hijo ‘indígena’ de Glass, Hawk (Forrest Goodluck) , el Capitán Andrew Henry (Domhnall Gleeson) o Jim Bridger (Will Poulter) ya que son actuaciones realmente buenas. Y por último y no por eso menos importante esta la dirección, ya que González Iñárritu ratifica que está en su mejor momento, el mérito (a mi gusto) es recrear parte de la historia de EE.UU siendo el méxicano, llegando al punto de ser un director que ha roto las barreras culturales, idiomáticas y sociales, siendo uno de los pocos que se le puede calificar con el adjetivo de “cosmopolita”.
The Revenant sin duda es un de las mejores películas del año 2015, como ya dije antes una película cruda que refleja la crueldad humana, una película directa que muestra el sufrimiento humano, así como su redención y su renacimiento, sin duda otro acierto de González Iñárritu.



No hay comentarios:

Publicar un comentario