martes, 23 de febrero de 2016

Mustang (2015)

"Con Ekin, hacemos el amor sin romper mi virginidad...Por atrás."




Mustang es una película turca dirigida por la turco-francesa Deniz Gamze Ergüven, producida por Charles Gillibert, escrita por Deniz Gamze Ergüven y Alice Winocour, protagonizada por Güneş Şensoy, Doğa Doğuşlu, Elit İşcan, Tuğba Sunguroğlu, İlayda Akdoğan, Nihal Koldaş, Ayberk Pekcan y Erol Afşin, narra la historia de 5 hermanas que buscan cambiar el destino que su familia les ha impuesto.





A lo largo de la historia de la humanidad las mujeres siempre han sido  minimizadas, y en muchas sociedades ser mujer es un limitante para muchas actividades, ya que por diversos motivos la igualdad de género no existe, ya sea por factores culturales, políticos y religiosos. Mustang trata sobre eso, sobre lo difícil que es ser mujer en una Turquía rural, lejos del ideal modernista que  Atatürk impuso, pero que se consolidó principalmente en las grandes urbes como Ankara o Estambul dejando a las áreas rurales en un limbo que divaga entre lo tradicional y lo moderno. Mustang es la historia de 5 hermanas huérfanas, que viven que su abuela y con su tío, las 5 son adolescentes, ergo están en pleno etapa de crecimiento, curiosidad y aprendizaje; y debido a un mal entendido ellas terminan recibiendo el peor castigo que se le puede dar a un ser humano: privarlo de la libertad;  empezando así una historia triste empero al mismo tiempo esperanzadora; en donde las chicas buscan salir de las garras de sus parientes además de evitar un destino aún peor: el matrimonio por obligación.  






La historia está contada desde el punto de vista de Lale (Güneş Şensoy), la menor de 12 años, es la narradora (voz en off), es la que nos relata aquellos penosos días,  de cómo las niñas son obligadas a aprender a ser una amas de casa ejemplares, mientras que sus familiares van planificando el único futuro que les queda por ser mujer: ser esposas; sin embargo la historia no está narrada de una forma  cruda, ya que hay momentos de diversión, de aventura, y sobre todo de esperanza; sobre todo de nuestra relatora, ya que ella es la más reacia a aceptar ese destino, y planifica como escapar de esa prisión, mientras que ve como sus hermanas mayores aceptan ese cruel destino. Estambul la mayor ciudad de Turquía y la más poblada de Europa, una ciudad cosmopolita en donde esas costumbres medievales han quedado de lado, se va a convertir en su luz al final del túnel, ya que Lale haré lo posible (e imposible) para llegar a ella.





Deniz Gamze Ergüven es turca pero radica en Francia, y eso no le ha mermado la necesidad de contar una historia difícil, pero necesaria;  una realidad que no sólo está presente en Turquía sino en varios otras culturas alrededor del planeta, una realidad que viven varias mueres, presas de las costumbres, de la moral y de la religión. 



martes, 16 de febrero de 2016

Spotligh (2015)

"They say it's just physical abuse but it's more than that, this was spiritual abuse. 
You know why I went along with everything? Because priests, are supposed to be the good guys."


Spotligh es una película de EE.UU. producida por Thomas McCarthy, escrita por McCarthy y Josh Singer, producida por Steve Golin, Michael Sugar, Nicole Rocklin y Blye Faust, interpretada por Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery y Stanley Tucci; cuenta la historia de cómo la unidad de investigación del periódico Boston Globe, llamada "Spotlight", desenmascaró un escándalo en el que la Iglesia Católica de Massachusetts ocultó un sinnúmero de abusos sexuales perpetrados por distintos sacerdotes de Boston.




Spotligh es una película buena, así de simple, es buena por las actuaciones: Rachel McAdams, Michael Keaton, John Slattery, Liev Schreiber, Stanley Tucci y sobre todo Mark Ruffalo que a mi gusto se roba la película, estamos al frente de un gran reparto coral, en donde todos cumplen a la hora de interpretar sus respectivos personajes; Spotlight es buena por su trama, narra la historia de cómo un equipo de reporteros del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia producidos durante décadas por unos curas de Massachusetts y que intentó ocultar la Archidiócesis de Boston, y que sacudió a la Iglesia Católica, un tema sin duda difícil de tratar, debido al poder político y económico de la Iglesia Católica, y a los numerosos feligreses que posee; y por último por eso no menos importante es el trabajo de producción, Thomas McCarthy supo plasmar sus conocimientos previos como director y guionista para darnos una película la cual creo que es necesaria.





La película es dura, es fría, ya que está basada en hechos reales, las historias allí contadas simplemente me dejaron perplejos, pero creo yo que el mérito de la película va más allá de mostrar el crímenes de la Iglesia Católica, el mérito creo yo es que recrea con gran realismo como trabaja un equipo de investigación periodística, buscando fuentes y entrevistando a las partes, así que más que una película anti católica, es una película que ensalza la labor periodística, que al menos por estos lares, se ha venido a menos, y en vez de hacer investigación pierden el tiempo dándonos noticas basuras, carentes de valores.



Spotlight es una película políticamente correcta, sin riesgos, pero ¿acaso eso es un problema? o mejor dicho ¿eso es motivo para desacreditar un trabajo?, yo creo que no, ya que McCarthy nos muestra de forma magistral cómo hacer un cine lineal y correcto, ya que tuvo un argumento lo suficientemente sólido para poder crear una gran historia , en lo personal disfruté viendo esa película, el trama me llamó la atención desde que leí la sinopsis, y no me decepcionó.




domingo, 7 de febrero de 2016

Omoide no Marnie (2014)

"A Marnie le encantaba presumir a sus padres y sus glamorosas fiestas extravagantes. 
Pero la verdad es que la estaban descuidando."


Omoide no Marnie (思い出のマーニー; traducción Los Recuerdos de Marnie) es una película de animación japonesa dirigida por Hiromasa Yonebayashi, producida por Toshio Suzuki y escrita por Hiromasa Yonebayashi, Keiko Niwa y Masashi Ando, está basada en la novela "When Marnie Was There" de Joan G. Robinson. Esta vendría a ser la última pelpiucla de los estudios Ghibli



Todo tiene un final, nada dura para siempre; dice una canción del puertorriqueño Héctor Lavoe; lo cito debido a que la sección de largometrajes del estudio Ghibli ha sido clausurada (debido a la salida de Miyasaki), y por tal motivo Omoide no Marnie de Hiromasa Yonebayashi sería la última película de este afanado estudio, ojalá que cambien de opinión y nos sigan regalando más filmes. Omoide no Marnie, como ya se mencionó, vendría a ser la última película de este estudio japonés, esta película que si bien no está a cargo de Miyazaki ni de Takahara, tiene toda la mística de Ghibli, como presentarnos una historia real maravillosa, mostramos elementos de la cultura tradicional japonesa, crear personajes entrañables y el respeto a la naturaleza, Yonebayashi logra plasmar en su segundo largometraje una historia fresca y estremecedora, cargada de espiritualidad, de recuerdos pasados que se confunden con vivencias actuales, un círculo vicioso que debe de cerrarse, una amistad que va más allá de las leyes físicas y de la teoría lineal del tiempo, además se da espacio para tratar temas complejos como la soledad , las relaciones familiares, la identidad, la perdida, la madurez y la búsqueda de un lugar en este mundo.





Yonebayashi logra crear un melodrama que juega con las emociones, ya que puede hacerte reír como llorar en cuestión de segundos, eso sí sin caer en la cursilería, ni en lo predecible, ya que cada plano esta detalladamente construido para tocar las fibras más sensibles de nuestra alma. La naturaleza también tiene un papel importante aquí, comenzando que casi toda la película se desarrolla en el campo, partiendo desde que la protagonista (Anna) viaja al campo para tratar su asma, dándole un don sanador ya que en la ciudad esta enfermedad empeora; así como el agua y el viento son elementos que están presentes para purificar su cuerpo, su alma y su mente, permitiéndose un recuentro con ella misma, además aparte de la naturaleza, vemos que el pueblo es muy tradicionalista y las costumbres japonesas son practicadas por la totalidad de este pueblo, todo este ambiente puro y limpio, ayuda a Anna a encontrase no sólo consigo misma, sino también con su pasado, y le permite esclarece muchas cosas, las cuales inconscientemente les causaban malestar.



En resumen se puede decir que si este es el final de Ghibli, que buen regalo nos dejaron, una película madura, no sólo por parte de la temática, sino también en la técnica de animación y en la música que satisface los sentidos de la vista y del oído, es decir una película completa en todo sentido de la palabra, y como seguidor de esta empresa espero que sólo un hasta luego, ya que espero poder contemplar más maravillas de la animación.



lunes, 1 de febrero de 2016

The Revenant (2015)

“As long as you can still grab a breath, you fight. You breathe. Keep breathing. 
When there is a storm. And you stand in front of a tree. If you look at its branches, you swear it will fall. But if you watch the trunk, you will see its stability.”


The Revenant es una película de EE.UU. dirigida por Alejandro González Iñárritu; producida por Steve Golin, Keith Redmon, David Kanter, Alejandro González Iñárritu, Arnon Milchan y James Skotchdopole; escrita por Alejandro González Iñárritu y Mark L. Smith, está basada en la novela homónima de Michael Punke (basada en hechos reales) y está protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Forrest Goodluck y Will Poulter.




Cruda, con esa palabra puedo describir la última película de Alejandro González Iñárritu, que desde el inicio nos muestra la brutalidad de una batalla, y lo sangriento que fue la “conquista” del lejano oeste de EE.UU., así como lo cruel que puede ser el ser humano. The Revenant es la historia de Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) desde una emboscada de un grupo de nativo americanos, pasando por el ataque de un oso Grizzly, del cual sobrevive (la escena del oso es sin duda el clímax de la película), y su supervivencia en la agreste naturaleza norteamericana hasta el retorno con los suyos, convertido en un renacido, un hombre nuevo.



Sin duda está es la película más intensa, realista y descarnada de González Iñárritu, en donde muestra la crueldad humana, encarnada principalmente en el antagonista John Fitzgerald (interpretado magistralmente por Tom Hardy), que cargado por la codicia es capaz de traicionar y abandonar a los suyos; el director también muestra el espíritu combativo de Glass que no se resigna a morir abandonado en una naturaleza que es bella y peligrosa al mismo tiempo; lo que (creo) pretende el director es mostrar muchas de las facetas del ser humano cuando se le pone en una situación de vida o muerte, mostrando secuencias sin filtros y directas, sin embargo también muestra la debilidad creando momentos de introspección y arrepentimiento.



Los puntos más altos de la película son: La fotografía, acá el trabajo de Emmanuel Lubezki es simplemente impecable, captando la esencia de lo que González Iñárritu deseaba plasmar, regalándonos planos simplemente bellos que retratan el sufrimiento humano en un clima hostil. Las actuaciones, que son simplemente grandilocuentes, empezando por el protagonista Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) que creo sin llegar a exagerar este es su mejor papel; otro que destaca es John Fitzgerald (Tom Hardy) aquí Hardy crea un antagonista realmente detestable, un ser sin escrúpulos y egoísta, también resaltan los personajes de soporte como el hijo ‘indígena’ de Glass, Hawk (Forrest Goodluck) , el Capitán Andrew Henry (Domhnall Gleeson) o Jim Bridger (Will Poulter) ya que son actuaciones realmente buenas. Y por último y no por eso menos importante esta la dirección, ya que González Iñárritu ratifica que está en su mejor momento, el mérito (a mi gusto) es recrear parte de la historia de EE.UU siendo el méxicano, llegando al punto de ser un director que ha roto las barreras culturales, idiomáticas y sociales, siendo uno de los pocos que se le puede calificar con el adjetivo de “cosmopolita”.
The Revenant sin duda es un de las mejores películas del año 2015, como ya dije antes una película cruda que refleja la crueldad humana, una película directa que muestra el sufrimiento humano, así como su redención y su renacimiento, sin duda otro acierto de González Iñárritu.