jueves, 2 de abril de 2015

Inherent Vice (2014)

"Inherent vice in a maritime insurance policy is anything that you can't avoid. 
Eggs break, chocolate melts, glass shatters, 
and Doc wondered what that meant when it applied to ex old ladies."



Ineherent Vice es una película de los EE.UU. dirigida por Paul Thomas Anderson, producida por JoAnne Sellar, Daniel Lupi y Paul Thomas Anderson, protagonizada por: Joaquin Phoenix, Josh Brolin, Owen Wilson, Katherine Waterston, Reese Witherspoon, Benicio del Toro, Jena Malone, Joanna Newsom, Maya Rudolph y Martin Short; esta basada en la novela homónima del novelista Thomas Pynchon.




Paul Thomas Anderson es uno de los directores actuales más creativos de las últimas décadas, esta vez explora el film noir tan de moda entre los años 30 y 50; Ineherent Vice es una película que capta lo mejor de Anderson; comenzando por el personaje principal Doc Sportello (Joaquín Phoenix) un investigador privado, adicto a las drogas; que vive en Los Angeles en los años 70’s (época de los hippies, alcohol, drogas, sexo, rock and roll , flower power, etc) en otras palabras es un viejo hippie, todo cambia cuando entra a escena su vieja “novia” Shasta (Katherine Waterston) que le pide ayudar a su amante que está desaparecido. Hasta allí quizás el argumento parece de una típica película de detectives, pero lo que resalta es la capacidad de Anderson de crear una maraña de personajes, el cual cada uno de ellos tiene un mundo interior, y sus historias se intercalan con la historia principal, haciéndola confusa, entretenida, oscura y enigmática al mismo tiempo.





Anderson logra plasmar la novela de Pynchon en la pantalla grande con maestría, además de crear personajes variopintos gracias a un reparto coral de actores, recrear California de los años 60s, destaca la fotografía que estuvo a cargo de Robert Elswit que crea escenas de gran belleza visual y la música a cargo de Jonny Greenwood de la banda británica Radiohead, así como de los clásicos de los años 60’s que ayudan a sumergirse en esa época agridulce, cabe mencionar que ambos son colaboradores habituales de Anderson. Sin duda la mezcla perfecta que dio como resultado una buena película, que vale la pena verla más de una vez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario