lunes, 20 de junio de 2016

Hail, Caesar! (2016)

"You're quite right, Patriarch. The Bible, of course, is terrific."


Hail, Caesar! Es una película de los EE.UU. dirigida y escrita por Joel Coen y Ethan Coen, producida por Eric Fellner, Tim Bevan y los mismos hermanos Coen, protagonizada por Josh Brolin, George Clooney, Alden Ehrenreich, Ralph Fiennes, Jonah Hill, Scarlett Johansson, Frances McDormand, Tilda Swinton, Channing Tatum, etc. Narra la historia de Eddie Mannix, un mediador de Hollywood que se encarga de tapar los escándalos de las estrellas del cine.




Hail, Caesar! Es la más reciente película de los hermanos Coen, la cual respeta mucho el estilo de esta par de cineastas; es decir presenta mucho humor negro, cargado sarcasmo y sazonado con sátira social, cuenta con personajes complejos, llenos de estereotipos, extremadamente caricaturizados y exagerados. Esta vez nos trasladan a los años 50 en plena época dorada del cine de Hollywood, el film  nos cuenta la historia de Eddie Mannix (Josh Brolin) un “mediador” que mantiene los escándalos de los actores fuera del conocimiento de la prensa; cuyo principal objetivo (en el desarrollo del film) es buscar al actor Baird Whitlock (George Clooney) , actor principal de la película Hail, Caesar!: A Tale of the Christ , el cual fue secuestrado por un "grupo de estudio" de columnistas comunistas, debe ocultar esa “desaparición” de la prensa; sobre todo de las columnistas gemelas y rivales Thora Tacker y Thessaly Tacker (ambos papeles interpretado por Tilda Swinton) ; sin embargo este no será el único problema con el cual debe lidiar ya que también nos muestran su capacidad para buscar solución al embarazo de la actriz DeeAnna Moran (Scarlett Johansson); promocionar a un actor acostumbrado a realizar sólo western Hobie Doyle (Alden Ehrenreich) enviándolo a un drama histórico, dicho drama está dirigido por Laurence Laurentz (Ralph Fiennes); además muestra su capacidad de negociación para lidiar con cuatro líderes religiosos (católico, protestante, ortodoxo y judío) para que la película Hail, Caesar! : A Tale of the Christ no resulte ofensiva a nadie.





Hail, Caesar! Es sin duda un homenaje al cine de los años 50’s, pero no un homenaje serio, sino todo lo contrario, ya que como he mencionado anteriormente, está cargado de sátira y mordacidad, mostrando el lado menos glamoroso de la industria cinematográfica, desnudando los vicos de los actores, directores, productores, guionistas y demás; la ambientación sin duda es el punto fuerte de esta película, pues que si nos traslada a esa época, nos muestra pequeñas piscas de las típicas producciones de esos años, como el western, los musicales, los melodramas y sobre todo las producciones épicas; igualmente nos sumerge al mundo de tras de la pantalla, mostrando (casi) enteramente cómo funciona el mundo del cine.
La película tiene momentos muy divertidos, como cuando Hobie Doyle (Alden Ehrenreich) reconoce sus limitaciones para actuar en otro género que no sea  el western, o el diálogo de Mannix con los cuatro líderes religiosos, sin embargo también tiene momentos que creo que no aportan nada, como el del Submarino soviético que creo que el único propósito es decir al púbico que en esa época se desarrollaba la guerra fría; en resumen creo yo que no es una película mala, no obstante, está lejos de ser la mejor película de los Coen, es cierto este film tiene varios ingredientes para ser buena, pero creo que también tiene varios puntos débiles, uno de ellos es querer armar varios sub tramas paralelos que al final dejan sin peso al trama principal, o que al tener un reparto coral, muchos personajes no tiene el suficiente desarrollo, desperdiciando así el talento de varios actores.





Daniel Mosquera

No hay comentarios:

Publicar un comentario