domingo, 24 de mayo de 2015

Blind (2014)



Blind es una película noruega dirigida y escrita por Eskil Vogt, producida por Sigve Endresen y Hans-Jørgen Osnes, cuenta con las actuaciones de Ellen Dorrit Petersen, Henrik Rafaelsen, Vera Vitali y Marius Kolbenstvedt, narra la historia de Ingrid una mujer que está quedando ciega y se refugia en la seguridad de su hogar; esta película ha sido galardonada en el festival Sundance y el festival de Berlín.





Blind es una película extraña, poco convencional, enigmática, llena de metáforas y cargada de emociones; Ingrid (Ellen Dorrit Petersen) es una mujer que está quedando ciega, y decide encerrarse en su departamento; atrapada en ella misma, negando a salir sintiéndose segura en su casa, mientras que desarrolla frustraciones y fobias, por otro lado su cónyuge Morten (Henrik Rafaelsen) intenta ayudarla a salir de esa burbuja pero sólo tiene respuestas negativa; luego tenemos a su vecina que es una madre soltera Elin (Vera Vitali) la cual Ingrid imagina que tiene una aventura con su marido, y a Elinar (Marius Kolbenstvedt) un viejo amigo de Morteny que observa por las noches a Elin. En este film la realidad con la imaginación de Ingrid (esta última está escribiendo en una historia en su Mac que se refleja en la cotidianidad) interactúan a partir de sus monstruos internos creando supuestos en los que aparentemente confunden al espectador, ya que el objetivo de esta es que el público la perciba tal y como lo hace una persona ciega (si lo se suena algo descabellado) ya que cada momento se presentan nuevas historias que están relacionadas con el trama principal y hace difícil adelantarse a los hechos, ya que Blind puede ser interpretada como la metáfora a estar encerrado en uno mismo mientras suceden cosas “interesantes” en el exterior, auto aislándonos de la realidad, y a pesar de que la imaginación humana es una herramienta fabulosa, mal usada puede ser peligroso.





Como dije al principio Blind no es una película fácil y mucho menos para todos, ya que tiene escenas muy fuertes (pornográficas) y a pesar de ser un film sensorial tiene un alto grado de frialdad como el temperamento escandinavo, su lenguaje es directo y a la vez por momentos es enigmático, Vogt demuestra su capacidad de crear una historia que aparentemente es pretenciosa sin embargo el sale bien parado, ya que ha demostrado que sabe utilizar las diferentes herramientas y deleitarnos con un film inteligente y confuso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario