jueves, 15 de enero de 2015

Kış Uykusu (2014)

"Pero tú, ¿no has tenido nunca remordimientos al ver a una mujer joven, con su vanidad, en buen estado de salud, disolverse en la vacuidad, el aburrimiento y el miedo?"



Kış Uykusu es una película de Turquía, dirigida por Nuri Bilge Ceylan, producida por Zeynep Özbatur Atakan y Sezgi Üstün, escrita por Nuri Bilge Ceylan y Ebru Ceylan, protagonizada por Haluk Bilginer, Demet Akbag, Melisa Sözen, Tamer Levent y Nejat Isler, esta película fue la ganadora del festival Cannes 2014 y sin duda es una de las mejores de ese año.

Trailer:







Estamos al frente de uno de los films más interesantes del año pasado, una historia que atrapa a pesar de su metraje (195 minutos) llena de conversaciones filosóficas en donde abordan temas como la moral y espiritualidad; la historia nos muestra a Aydin (Haluk Bilginer) un actor retirado, dueño de un hotel y propietario de terrenos que vive en el campo turco, se dedica a escribir artículos en el periódico local; él es distante con sus inquilinos y su actitud hacia su hermana recién divorciada Necla (Demet Akbağ) y su joven y bella cónyuge Nihal (Melisa Sözen) se le puede catalogar como pedante, atorrante, y hasta cierto punto humillante. La película se basa en conversaciones, que como ya mencioné antes abordan temas como la moral y espiritualidad, las más intensan son sin duda las que sostienen Aydin con Necla y sobre todo la de Aydin con Nihal que sin duda es el clímax de la película, estos diálogos a pesar de estar cargados de una temática densa y difícil, en ningún momento llegan a descontrolarse, más bien conducen de una u otra forma a reflexiones sobre la vida, la juventud perdida, la religión, la política, la vejez , el fracaso, los sueños frustrados, y un largo etc. En donde sobresale la forma inteligente en el cual fueron estos concebidos así como la superlativa interpretación de los actores.





El invierno como metáfora siempre se la ha asociado a la vejez “…Ha caído tanta lluvia, nieves y los vientos son tan fríos, que no hay más alternativa que recogerse, ser cuidadoso, detenerse. Se lleva sobre los hombros, no solo el peso de los años sino de las vivencias de las demás estaciones, la carga de afanes y ajetreos vividos. Esa montaña de experiencias, ese manantial de nostalgias, obligan al caminar pausado. La vejez es, indiscutiblemente, el invierno de la vida. Es hacer de sí mismo un refugio que puede ser acogedor o deprimente, dependiendo de cómo vivimos las estaciones anteriores. Es un cerrar el ciclo, pasar balance y evaluar los frutos de las siembras...”*, está película está asociada a la edad de Aydin, en donde va reflexionando sobre su vida y vivencias, va evaluando sus resultados, y en donde su hotel se convierte en su refugio, en el lugar en donde el de una u otra forma se siente seguro, esta metáfora del invierno con la vejez de la vida cae como anillo al dedo a las situaciones que presenta Nuri Bilge Ceylan, en oposición a su pareja Nihal que está en otra etapa de la vida y que sin duda esta diferencia de edades y sumado a la personalidad de Aydin, hacen que ella sienta que ha despreciado su vida.





Estamos ante una película rica de diálogos, ya que Ceylan fue muy minuciosos a la hora de elaborarlos así como los actores supieron interpretarlos de una forma magistral, y con el único fin de mostrar las relaciones humanas en diferentes situaciones.


* Texto original: http://www.diariolibre.com/movil/noticias_det.php?id=463581

No hay comentarios:

Publicar un comentario