"If you figure a way to live without serving a master, any master, then let the rest of us know, will you? For you'd be the first in the history of the world."
The Master es una película del año 2012 escrita, dirigida y co-producida por Paul Thomas Anderson, protagonizada por Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams, la cual narra la historia de Freddie Quell (Phoenix), un ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial que lucha para adaptarse a la sociedad y su relación con Lancaster Dodd (Hoffman), líder de un movimiento filosófico conocido como "La Causa", el personaje de Dodd está basado en el fundador de la cienciología L. Ron Hubbard (aclaro que no es una película biográfica).
La película es una obra filosófica, en donde son expuestos temas tales como la libertad, la ética, y la lealtad, pues se muestran la interrelación de maestro-discípulo dos personas totalmente distintas Quell y Dodd, el primero un veterano de la Segunda Guerra Mundial, con problemas psicológicos, adicto al sexo y ebrio, sin sueños y sin aspiraciones, mientras que el segundo es un “filósofo” creador de un movimiento “La Causa” aparentemente de condición socio-económica pudiente, ambos se conocen de una forma fortuita, pero de una u otra manera empieza un relación de dependencia entre ambos, tanto así que Dodd toma a Quell como uno de sus alumnos favoritos, sin este ni siquiera estar enterado de que se trata en si “La Causa”, a pesar de su carácter difícil y la oposición de la familia de Dodd, pero este último siente una atracción hacia Quell, y no solo debido al extraño cóctel que este prepara, sino quizás, creo yo, a su forma “wanna be” de ver y vivir la vida, que es una lucha constante para poder vivir sin un amo.
Una obra expuesta con mucha inteligencia, soberbia, cargada de metáforas e imágenes que enriquecen el film, características típicas de las obras de Anderson, a lo largo de esta podemos ver elementos psicológicos, sociológicos y filosóficos, que enriquecen a la película, con actuaciones magistrales de ambos personajes principales, así como los secundarios, y junto a la música surrealista que es una mezcla de jazz ,música clásica con música experimental a cargo del gran Jonny Greenwood (ver crítica del soundtrack acá) , hace de esta película una de las mejores del año pasado en donde una vez más podemos ver la maestría de Paul Thomas Anderson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario