sábado, 18 de febrero de 2012

The Help (2011)

“You bring courage back to this family”



Me gustaría empezar esta reseña con esta frase de Malcom X: “Los Estados Unidos son peores que África del Sur, no sólo porque los Estados Unidos son racistas sino porque son falsos e hipócritas. África del Sur predica la segregación y practica la segregación. Ella, al menos, practica lo que predica. Los Estados Unidos predican la integración y practican la segregación”, ya que a pesar de que esta frase ni la figura de Malcom X es mencionada durante el film, pero resumen en si la esencia de esta película.




The Help (Criadas y Señoras en España; Historias Cruzadas en América Latina) es una película dirigida por Tate Taylor basada en una novela de Kathryn Stockett de título homónimo, que esta ambientada en la ciudad de Jackson en el estado de Mississippi en los Estados Unidos de América en la década de los 60’s. Durante ese periodo en los Estados Unidos se vivía una revolución socio cultural, por un lado estaban los hippies que pregonaban la filosofía de paz y amor y hacían protestas pacíficas hacía el régimen de su país, sobre todo por la Guerra de Vietnam, y en donde el rock aparecía cada vez más fuerte en las principales emisoras, así como es la época del feminismo, y los afroamericanos exigían tener un trato justo.


Como es sabido por historia los estados sureños de la Unión Americana han sido históricamente los que más han practicado la segregación, y en Mississippi (y en otros estados tales como Carolina del Norte, Carolina del Sur, Alabama, Georgia, etc.) era una costumbre que las familias blancas (que además eran/son conservadoras) tengan empleadas negras (que aparte de encargarse de los quehaceres del hogar, criaban a los hijos) y dándole un trato de sobre explotación laboral convirtiéndola en una situación de semi esclavitud, además los blancos vivían en los mejores barrios y los negros en tugurios, y habían leyes como la prohibición de cualquier texto sobre la igualdad de las etnias, haciéndolo una sociedad que practicaba la segregación racial.


La película comienza con el regreso de Eugenia “Skeeter” Phelan (interpretada por Emma Stone) a su ciudad natal: Jackson; ya habiendo acabado la universidad la carrera de periodismo; ella como las demás mujeres de su sociedad habían sido criadas por una negra (Constantine interpretada por Cicely Tyason); pero lo que más preocupa a la sociedad donde ella vive es que no aún no esta comprometida y obviamente ese tema a ella no le interesa lo más mínimo, más bien le interesa ser parte de un periódico de New York, pero al no tener la suficiente experiencia decide buscar trabajo en el periódico local, en donde le dan la misión de ser la encargada de los quehaceres del hogar.


Por otro lado Aibeleen Clark (interpretada por Viola Davis) es una criada negra de la familia O'Reilly, en donde Ahna (Elizabeth Leefolt) es una de las amigas de Skeeter; al principio la escritora trata que la criada le ayude con la redacción de su columna del periódico, pero poco a poco se interesa en crear una historia que narre la situación de las criadas negras en Mississippi, al principio fue difícil pues Aibellen no confiaba mucho en las personas blancas, sin embargo entre las dos nace una amistad, por lo cual Skeeter puede entender mejor la situación del pueblo afroamericano; para que su historia tenga más peso necesita la ayuda de más criadas, dicha tarea fue difícil debido a los miedos por represarías, sin embargo la primera en ayudarla fue Minny Jackson (Octavia Spencer) a causa de que fue despedida de su trabajo ya que patrona Hilly Holbrook (Bryce Dallas Howard) no quería que ella usase el mismo baño y ella le regaló un paste hecho de sus heces fecales. Paso a paso la escritora se fue ganando la confianza de ambas criadas, mientras tanto sus amigas de infancia comenzaban a desconfiar y dudar de su comportamiento (en especial cuando explicaba el motivo por el cual no publicaba un proyecto ley que obligaba a las criadas en usar un baño distinto que la de los patrones). Luego de que el Ku Klux Klan asesinase a un negro las demás criadas decidieron colaborar con el proyecto de la novel escritora.
Cuando el libro estuvo acabado y se empezó a vender, escandalizó a la sociedad conservadora de esa época, las represalias hacía Skeeter no se hicieron esperar, pero su valentía le valió ser contratada por un periódico en New York, además que ayudó a que los afroamericanos de la zona tomen conciencia sobre la importancia de luchar por sus derechos básicos.



La película es una crítica a una sociedad racista y clasista, de los Estados Unidos de los años 60’s, en donde existían muchos temas tabúes que poco a poco son derribados por los protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario