sábado, 30 de septiembre de 2017

Dunkirk (2017)

- Well done lads. Well done. 
- All we did is survive. 
- That's enough.



Dunkirk es una película bélica dirigida y escrita por Christopher Nolan; producida por Emma Thomas, Christopher Nolan y Greg Silverman; protagonizada por Fionn Whitehead, Cillian Murphy, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Aneurin Barnard, Jack Lowden y Harry Styles; narra el rescate de soldados británicos en el muelle de Dunkerque Francia en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Esta película es una co producción entre Estados Unidos, Reino Unido, Francia y los Países Bajos.





Dunkirk, la más reciente película de Nolan, que como ya sabrán, su argumento, es narrar la ‘Operación Dínamo’ la cual permitió rescatar a tropas británicas del puerto de Dunkerque en Francia, asediadas por el ejército Alemán, en los primeros momentos de la Segunda Guerra Mundial; es a mi criterio una buena película, sin embargo al mismo tiempo considero que no es un film para todo público, a cualquiera no se la recomendaría; y con esto no quiero dar a entender: ‘Que Si no te gustó, eres un inculto que no sabes de cine´, no estimado lector mi objetivo no es ese, yo solo quiero dar mi punto vista por que esta película fue de mi agrado.




La película la considero buena, principalmente por su forma poco convencional de presentarla y contarla, la narración no es lineal y nos muestran tres lugares principales en donde sucede la acción, las escenas cambian vertiginosamente, pero no confunden al espectador; esta película cuenta con un reparto coral, en donde puedo asegurar que no hay personajes principales, así que el peso es manejado tanto por actores profesionales y que ya tienen ganando un nombre en la industria cinematográfica (Cillian Murphy, Tom Hardy, James D'Arcy, Mark Rylance, Aneurin Barnard, Kenneth Branagh) así como en nóveles actores (Henry Styles, Fionn Whitehead); los diálogos son casi inexistentes, más se centra en la acción y la expresión; en este aspecto la película sabe cómo introducirnos en la psiquis de los soldados, nos produce miedo, sufrimiento y desesperación, nos arrebata la esperanza, es claustrofóbica, juega con la incertidumbre, ya que en casi toda la película me sentí encarcelado; en este aspecto Nolan acertó en el “cast”, ya que los actores se metieron en los personajes que les tocó interpretar, logrando trasmitir el miedo y pavor que produce estar en una guerra; si bien es cierto los diálogos son minimalista debido a que Nolan apuesta en darle más cabida a las expresiones, acciones, y actitudes que toman los personajes a lo largo del desarrollo del film (lo que creo que es un acierto). Otro punto que me llamo la atención fue la puesta en escena, para empezar Nolan optó por una paleta de colores fríos, que no solo acentúan la sensación de miedo, sino que nos traslada a las épocas del cine clásico, ayudando al espectador a sumergirse en la época; otros puntos fuertes que tiene la película es su fotografía y la música; la primera captar el pavor y desolación de la guerra; mientras que la segunda que es la fiel compañera de las acciones, que juega con el temor y desesperanza de los protagonistas.




En definitiva no es la mejor película bélica de la historia, ni la mejor película de Nolan, pero con ella queda demostrado que Nolan, sabe hacer cine experimental, que puede salir de su zona de confort y crear una historia poco convencional, que sabe jugar con la narrativa, que sabe manejar imágenes, sin duda alguna es un gran acierto de Nolan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario