"Listen, I've had a major heart attack. I nearly fell off the scaffolding. I wanna get back to work, too. Now, please, can we talk about me heart? Forget about me arse, that works a dream."
I, Daniel Blake, es una película británica, dirigida por Ken Loach, escrita por Paul Laverty; producida por Rebecca O'Brien; protagonizada por Dave Johns, Hayley Squires, Dylan McKiernan y Briana Shann; esta película fue la ganadora de la Palma de Oro del festival de Cannes 2016, así como ganadora en la categoría Mejor Película Británica de los BAFTA y a Mejor Película Extranjera en los premios César. Esta película narra la historia de Daniel Blake un carpintero impedido de trabajar a causa de un paro cardiaco, sin embargo es obligado a buscar un empleo a causa de la burocracia.
Quien no ha sido víctima de la burocracia alguna vez en su vida, quien ha no ha perdido tiempo esperando para que su reclamo sea atendido y/o solucionado; no cabe duda que los servicios burocráticos de la gran mayoría de países del planeta son ineficaces, y me atrevo a decir que todos están insatisfechos por la atención que recibe por los empleados de esas oficinas. I, Daniel Blake la más reciente película de Ken Loach nos cuenta la historia de Daniel Blake un carpintero británico viudo de 59 años, que a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar debido a un ataque cardíaco; la administración pública le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción; luego Daniel se cruza con Katie, una madre soltera que también es víctima de la burocracia y que recientemente se acaba de mudar a la ciudad de Daniel, así que ambos tendrán que cuidar el uno del otro, pues como ya es conocido: “una pena entre dos es menos atroz” ya que ambos serán el aporto emocional que necesitan.
La película es una crítica a la administración pública, sobre su carencia de sentido común, y su falta de sensibilidad; Daniel Blake representa a la clase media, a los obreros, a los desolados, a los que están cansados de los maltratos, a las personas que no tienen voz, a la gente que se pasa toda su vida trabajando y que sólo recibe migajas, gente que sólo puede encontrar consuelo en la caridad, ya que el estado los ignora y sobre todo los calla, ya que utiliza toda su fuerza para aplacar la sed de justicia, que el pueblo pide; en este punto la película cumple, ya que retrata la impotencia de Daniel Blake (interpretado magníficamente por Dave Johns), así como la ineficiencia del sistema burocrático; sin embargo Loach no nos muestra a un personaje pasivo, derrotado o sumiso; más bien todo lo contrario ya que a pesar de sus limitaciones, Daniel lucha por seguir vivo; y en ese punto es donde entran Katie y sus hijos, ya que en ellos el encuentra una familia sustituta, personas por las cuales luchar y velar, así como en ellos encuentra gente que se preocupa por él, y lo ayudan cuando él lo necesita.
En resumen una película trágica, sin llegar a ser fatídica; con momentos inspiradores; un film que retrata no sólo la realidad británica, sino que creo que la mundial, en donde los gobiernos nos muestran el desinterés por sus ciudadanos, una historia real y creíble, una historia que puede ser la tuya, o la mía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario