lunes, 25 de abril de 2016

10 Cloverfield Lane (2016)

"Crazy is building your ark after the flood has already come."


10 Cloverfield Lane, es una película de suspenso de EE.UU. dirigida por Dan Trachtenberg, producida por J. J. Abrams y Lindsey Weber, escrita por Josh Campbell y Matt Stuecken, protagonizada por Mary Elizabeth Winstead, John Goodman y John Gallagher, Jr., es una secuela espiritual de Cloverfield (dirigida por Matt Reeves; producida por J. J. Abrams y Bryan Burk) ya que ambas comparten el mismo universo, sin embargo ambas son dos películas independientes.




Antes de empezar a escribir algo sobre 10 Cloverfield Lane, quiero aclarar que a la fecha de la publicación de no he visto la película antecesora Cloverfield, y al no ser una secuela directa, no es necesario ver Cloverfield para entender y disfrutar esta película, espero verla estos días, atentos a la página de Sin Butaca para novedades.
Hace unos días un amigo indirectamente recomendó ver esta película, y al estar situada entre las top de la página Rate Your Music y porque en ella actúa Elizabeth Winstead (una de mis musas del cine contemporáneo) decidí ir a verla junto a uno de mis mejores amigos, otro amante del cine, como este modesto servidor, él me dijo: “tienes que ver la primera” , sin embargo por cuestiones de tiempo no puede verla, no obstante y gracias a la Internet puede saber que no es una secuela directa así que el día indicado llegó y fuimos al cine a verla.






La película en si guarda mucho misterio desde el inicio hasta casi la última parte en la que se revela la verdadera trama; todo es un gran enigma, la película empieza cuando Michelle (Winstead) decide abandonar todo e ir por la carretera (por culpa de una pelea con su novio), luego tiene un accidente y cuando despierta se ve que es una “prisionera” de Howard (John Goodman) la persona que la retiene y al mismo tiempo la protege de un ataque (de los rusos u otra nación enemiga de EE.UU. o de extraterrestres) , junto a ellos está Emmett (John Gallagher, Jr) un vecino de Goodman que ratifica la historia de la invasión, pero al mismo tiempo desconfía de Howard; los tres viven (o sobreviven) en un bunker creado por Howard, donde este de forma autoritaria retiene a los dos personajes , evitando que vayan a la superficie por el temor de que puedan ser presa de los invasores, creo que hasta allí puedo contar de que va la película, lo demás es algo que dejaré a Uds para que vean y saquen sus propias conclusiones.





La película tiene varios puntos altos, empecemos por las actuaciones, si bien es cierto sólo hay tres personajes estos logran plasmar un ambiente misterioso durante toda (o casi toda) la película, lo único que tenemos certeza es que Michelle está sorprendida y no tiene idea de lo que ha pasado entre el accidente y su estancia en el bunker, Winstead demuestra que no sólo es una cara bonita, sino que también puede hacer personajes difíciles y salir airosa; Howard sin duda es el personaje, ya que él representa perfectamente el slogan de la película “Los monstruos tiene muchas formas” pues literalmente es el uno; debido a que posee una aptitud déspota y autoritaria, ya que a base de miedo mantiene prisioneros a los otros dos personajes, sus intenciones nunca son claras, además de que guarda un oscuro secreto, sin duda un personaje complejo el cual Goodman supo plasmar de una forma sublime; por último tenemos a Emmet (Gallagher) el personaje intermedio, el ambiguo; que por un lado corrobora la inverosímil historia de Howard y por otro lado no duda en ayudar a Michelle cuando las cosas se ponen confusas y siniestras, sin dudas el gran sacrificado y el personaje más carismáticos de los tres; otro punto a favor el guión, ya que es uno de los que mucho califican como “inteligente” ya que sabe jugar con los tiempos y con el factor sorpresa que está presente en casi todo el desarrollo de la película, en varios momentos sentí miedo y temor, así como (al menos para mí) me fue difícil leer lo que podría suceder ya que lo obvio queda de lado en esta historia; a esto hay que agregarle el buen trabajo de marketing que J.J. Abrams, el productor supo aprovechar esta herramienta a su favor, al crear una secuela indirecta de Cloverfield (recalco no es necesario ver la primera para entender esta, ya que como Abrams declara esta es una secuela espiritual, que comparten el mismo universo, sin embargo una no tiene que ver con la otra); si uno mira los trailers se ve que hay poca información creando una alta expectativa tanto a los que vieron Cloverfield como a los que no han tenido un contacto con esta, logrando captar la atención del público (en el cine que yo la vi, la sala estaba relativamente llena, para ser una película que al menos en mi país no fue promocionada). Por último la música que va acorde con las escenas aumentando la emoción y el suspenso en los momentos claves.






Y quiero acabar con un deseo, y es que quiero ver una tercera parte, no sé si sea una película independiente a las otras dos, o una que combine ambas; sólo creo que esta historia merece un final y si tengo que esperar otros seis años pues los esperaré.




No hay comentarios:

Publicar un comentario