domingo, 26 de julio de 2015

Cobain: Montage of Heck (2015)

"Kurt, he was hyper, full of energy, always busy, y'know, jumping off of things, knocking things over—anything that would have to do with being a normal child. And Don, he didn't know how to handle that. He was one of those kind of people that just thought children should be seen and not heard and shouldn't cause any trouble. I mean, he belittled and ridiculed Kurt would be shamed."



Cobain: Montage of Heck es una película documental dirigida y escrita por Brett Morgen, producida por James Smiths, el mismo Morgan y Frances Bean Cobain (hija de Kurt Cobain y Courtney Love) este documental (o rockumental como muchos lo llaman) nos muestra la biografía de Kurt Cobain, el líder de la banda Nirvana desde sus primero días en Aberdeen, Washington hasta su éxito y caída con la banda de grunge Nirvana.



Aún recuerdo cuando a tenía 14 años, era inicios del año 1995 y estaba feliz pues había descubierto el rock, cuando me compré un cassette titulado “Lo Mejor del Rock Alternativo” en un mercado por mi barrio en Lima, Perú; ya que mi historia por mi amor por el rock empezó con ese cassette que contenía canciones de bandas tales como Cranberries, James, Counting Crows, Radiohead, The Smashing Pumpkins y Nirvana, recuerdo que subía el volumen cuando llegaba a “Smell Like Teen Spirit” y agarraba un palo de escoba y creía que tocaba la guitarra, eran otras épocas no había internet, no tenía televisión por cable, no tenía amigos con quien compartir mi descubrimiento, mi familia no es rockera y no conocía radios que pasaban ese tipo de música, hasta que un compañero de colegio me dijo “¿Sabías que Kurt Murió no?, eso fue el año pasado” y sentí un gran vació que lo llene escuchando el Bleach, el Nevermind, El Insecticide, el In Utero y su Unplugged (me conseguí copias piratas) y leyendo los magazines “String Along” para memorizarme las letras (mi nivel de inglés era nulo) recuerdo que durante un tiempo escuchaba Nirvana día y noche, recuerdo que caminaba con mi walkaman taradeando “Rape Me” o “The Man Who Sold the World” recuerdo que llamaba a las radios para pedir “Come As You Are” o me emocionaba cuando por esos azares del destino en la TV peruana ponían un video del Unplugged o cuando oí que unas chicas francesas se suicidaron para seguir a Kurt en el más allá; sin bien es cierto con el tiempo me alejé de Nirvana, a ellos los puedo considerar como mi primer amor musical, la banda que me permitió descubrir ese maravilloso mundo de guitarras distorsionadas, y de una u otra forma su música cambió mi vida, Gracias Kurt, gracias Krist, gracias Dave, gracias Nirvana, gracias por enseñarme que es el rock.





Todo esa breve narración de mi relación con Nirvana es por hace poco vi el documental titulado Cobain: Montage of Heck y mientras veía las imágenes, y escuchaba las canciones de fondo, me fue imposible no recordar lo que describí arriba, ya que lo que vi fue un golpe en donde los seres humanos somos débiles: la nostalgia, pues esta película está cargada con nostalgia, y nos muestran una etapa de Kurt que quizás muchos desconozcan, ya que la recopilación de datos por parte del director Brett Morgen, fue desde sus padres hasta su cónyuge (la polémica Courtney Love) pasando por su compañero de banda Krist Novoselic, mostrando el lado más íntimo de Cobain, tanto como hijo, como pareja, como amigo, como músico y como padre, el documental nos muestra a un Kurt como era, un chico que nunca superó el divorcio de sus padres y encontró tanto en las drogas como en la música sus escapes, así mismo como la fama lo encontró a él y este no supo llevarla, el documental aborda los temas difíciles por las cuales vivió el líder de Nirvana sin llegar al amarillismo con la mayoría de la prensa lo trata, ya que de paso el documental da una clase de periodismo de cómo abordar temas realmente jodidos sin caer en el sensacionalismo, ya que el trabajo creo que es impecable desde que comienza hasta que acaba.




Quizás joven lector que nació después de 1990 no entienda porque Nirvana marcó a nosotros a los que tenemos más 30 años, quizás sólo vea a una banda sobrevalorada, con dos o tres acordes y con letras fáciles, pero detrás de esos acordes fáciles y de esas letras simplonas, hay un historia ya que Nirvana abrió las puertas de los alternativo primero y de lo indie después, quizás joven lector sin Nirvana no haya podido llegar a Arctic Monkeys o The Strokes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario