domingo, 7 de septiembre de 2014

Jodorowsky's Dune (2013)




Jodorowsky's Dune es una película tipo documental del 2013 dirigida por Frank Pavich, producida por Frank Pavich, Stephen Scarlata y Travis Stevens; protagonizado por Alejandro Jodorowsky, Michel Seydoux, H. R. Giger, Chris Foss, Nicolas Winding Refn, Amanda Lear y Richard Stanley; y cuenta la historia de como no se realizó el film de ciencia ficción más ambicioso de la historia del cine; la versión cinematográfica de Dune.




Antes de empezar con mí reseña, o mejor dicho con mi intento de ella, creo que debo de hacer una introducción de quien es Alejandro Jodorowsky y de que es Dune, esto, obviamente es sobre todo para quienes no tienen una idea o no conocen al director y la obra. Alejandro Jodorowsky es un director, historietista, maestro spiritual, gurú, etc. chileno nacionalizado francés entre sus películas más notables tenemos: “El Topo” y “La Montaña Sagrada” ambas consideradas películas de culto. Duna (original Dune) es una novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965, considerada como una de las grandes obras de este tipo de literatura, en su época fue un éxito de ventas, el libro tuvo una adaptación cinematográfica el año de 1984 a cargo de David Lynch, sin embargado el primero que quiso llevar a Dune a la pantalla gigante, fue el excéntrico Jodorowsky, lo quiso hacer justamente entre dos películas íconos del cine de ciencia ficción; "2001: A Space Odyssey" del maestro Stanley Kubrick y "Star Wars: Episode IV - A New Hope" de George Lucas.






El documental es la historia de un sueño no realizado, de un objetivo no alcanzado, pero no de una forma triste sino más bien desde un punto de vista alentador, en donde el espectador va haciéndose una idea de cómo pudo ver sido Dune; a lo largo del filme, Jodorowsky explica el proceso de concepción de esta obra, de cómo recluta a sus “elegidos” entre los que destacan Moebius, H.R. Giger, Dan O'Bannon, Pink Floyd, Orson Welles, Salvador Dalí o Mick Jagger, todos ellos reclutados para crear el más ambicioso proyecto cinematográfico de la historia; también nos muestran los bocetos, así como son narradas diferentes anécdotas en el proceso de creación de Dune, es obvio que no todas esas anécdotas son reales (mejor dicho me cuesta mucho creer la veracidad de muchas de ellas)sin embargo Jodorowsky sabe marketear bien su obra que a pesar nunca vio la luz le guarda cariño y una cierta esperanza que algún día vea la luz.


En este documental Frank Pavich logra presentar un proyecto abortado, pero como se ve en el transcurso del mismo, de una u otra forma está presente en el cine, ya que muchos directores toman ideas de Dune, como influencias en sus películas, así como trata de revindicar la imagen de Alejandro Jodorowsky, un cineasta olvidado, pero que es una de los más importantes cineastas de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada