miércoles, 4 de junio de 2014

Inside Llewyn Davis (2013)

"Folk singer with a cat. You queer?"



Inside Llewyn Davis, es una película de los EE.UU. producida, dirigida y escrita por los hermanos Coen (Joel & Ethan), protagonizado por Oscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman, Garrett Hedlund, F. Murray Abraham y Justin Timberlake; narra la historia de un cantante de folk con más pena que gloria llamado Llewyn Davis, en la ciudad New York de los años 60’s.




Llewyn Davis (Oscar Isaac) es un cantante de folk venido a menos, que no tiene un hogar y debe de vivir a favores de sus amigos, y desde que su compañero se suicidó su carrera musical ha venido a menos, bajo este contexto los hermanos Coen logran plasmar una tragi comedia, iniciando un viaje hacia el interior de este artista, que busca de muchas formas permanecer vigente en el mundo de la música folk. Mención aparte, creo yo, está el gato Ulises (el nombre no es de casualidad) y su contraparte femenina, podría decirse que es el segundo protagonista; los gatos son animales independientes y en la película Ulises se escapa, aparece y desaparece; los Coen supieron capturar esta libertad para utilizarla como metáfora de este viaje interno que realiza Llewyn. La música es vital en el transcurso del film, con buenas canciones que van de la mano con las imágenes, no sé si los Coen hayan querido realizar un homenaje al folk, sin embargo el resultado final es una apología a este género.




Una película rara, sin inicio y sin fin, en donde a ritmo de música folk, narra la vida de este músico fracasado, interpretado magistralmente por Oscar Isaac, con el humor negro típico del trabajo de los Coen, quizás no sea su mejor película, empero tiene momentos memorables.




No hay comentarios:

Publicar un comentario