lunes, 21 de abril de 2014

12 Years a Slave (2013)



12 Years a Slave, es una película británico-estadounidense dirigida por Steve McQueen, producida por Brad Pitt, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Bill Pohlad, Steve McQueen, Arnon Milchan y Anthony Katagas; está protagonizada por Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong'o, Sarah Paulson, Alfred Woodard y Brad Pitt; está basada en la novela autobiográfica homónima de Solomon Northup, que narra la historia de cómo él fue secuestrado y se convirtió en esclavo, a pesar de que nació siendo un hombre libre.




Creo que se debo comenzar diciendo que esta película ganó los Premios de la Academia a mejor película 2013, pero eso, al menos a mi punto de vista, no al convierte en la mejor película del 2013, sin embargo no quiero entrar a tallar los argumentos porque no debió ser elegida, pues eso escapa de mis manos, pero no es que odie esta película, ni que me parezca mala, todo lo contrario es una de los muy buenos filmes que se estrenaron, en primer lugar debido al guion cuya responsabilidad cayó en John Ridley que supo adaptar un lenguaje literario a uno cinematográfico, la magnífica dirección de McQueen que supo plasmar una época, y las excelentes actuaciones en las que destacan Chiwetel Ejiofor (Solomon Northup), Lupita Nyong'o (Patsey) y Michael Fassbender (Edwin Epps).





“La esperanza es la último que se pierde” es un dicho popular, que es la esencia de la película, puesto que Solomon Northup, nunca la pierde, ya que volver a ver a sus hijos y su conyugue se convierte en el motor, puesto que nunca abandona a ese idea, a pesar de todos los problemas que le suceden, siempre se mantiene fuerte (o intenta), y ese sentimiento que para los griegos era un mal, al menos para él se convierte en el motor para poder aguantar todos esos años en el que fue esclavo, acá hay que felicitar a Chiwetel Ejiofor debido a que supo plasmar el sufrimiento e impotencia de Solomon de una forma magistral.





En resumen una película sobre la esperanza y la libertad, buena sin duda, ¿la mejor? Al menos yo no lo creo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario