miércoles, 11 de septiembre de 2013

Sigo Siendo (Kachkaniraqmi) (2013)

"¿Quién puede vivir sin música?"


Sigo Siendo(Kachkaniraqmi) es una película del tipo documental peruana, dirigido por Javier Corcuera, producido por Rolando Toledo y Gervasio Iglesias, esta filmada en los idiomas español, quechua y sipo-conibo, trata acerca la música peruana, y cuenta con la actuación entre otros de: Magaly Solier y Susana Baca.





Hasta ahora en el 2013 han sido estrenadas 3 películas peruanas “Asu Madre”, ”Cementerio General” y "Sigo Siendo (Kachkaniraqmi)", las dos primeras a mi gusto son un bodrio, no me gustaron así que no perderé tiempo en ellas; en cambio Sigo Siendo (Kachkaniraqmi) es distinta, para empezar es un documental y puedo afirmar que el cine documental en el Perú es escaso; y este explica la relación hombre-música y como esta influye en la cotidianidad de los diferentes pueblos del Perú, para efectos de este documental se ha centrado principalmente en los pueblo afro peruanos (costa centro-sur, departamentos de Ica y Lima) andinos (específicamente los del pueblo quechua-chanka ubicados geográficamente en Ayacucho) y Shipo-Conibo (amazonia peruana, departamento de Ucayali); otro punto a destacar es que el film no ha tomado una visión paternalista, ni caricaturesca, como todos los proyectos similares han tratado a estos pueblos, una visión que siempre los toma como la última rueda del coche, como si no fueran peruanos, como si se tratase de gente que vive en otro país, creo que propuestas como esta deben existir más, y no recurrir en que idioteces como la marca Perú (discúlpenme pero eso de la Marca Perú me parece una gran idiotez) para buscar un “nacionalismo”; tampoco quiero que se me mal entienda, que todos los peruanos le debe gustar toda la música hecha en Perú, ya que somos un país diverso y por citar dos ejemplos, dudo que alguien de Puno se sienta identificado con el festejo; o alguien de Chiclayo se sienta identificado con el Huaylas, pero al menos (creo yo) debemos aprender a escucharnos y a dialogar, para poder respetarnos y seguir avanzando como nación.






Estamos creo yo, frente a un buen producto, en donde el equipo de producción se ha informado bien y realizó un buen trabajo de investigación, ya sea en la parte musical como el archivo fotográfico, ojalá que se sigan haciendo el cine documental y ojalá que si sigan haciendo películas interesantes que no recurran en el facilismo en mi amado país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario