martes, 22 de enero de 2013

Gummo (1997)

"Life is beautiful. Really, it is. Full of beauty and illusions. Life is great. 
Without it, you'd be dead."


¿Es acaso una película o un documental de gente bizarra? ¿Cuál es el argumento? ¿De qué trata? Todas estas preguntas me hice cuando acabé de ver Gummo de Harmony Korine estrenada en 1997 y estoy seguro que muchos de Uds. También se las hicieron.


Gummo si es una película, del sub género documental, y si es rara, además de ser políticamente incorrecta, en donde muestra gente extraña, marginada, sin sueños, sin ilusiones, sin esperanzas, sin valores, sin nada, es la antítesis del sueño americano, es la pesadilla americana, donde muestra otra cara de Estados Unidos, muy distintas a los que los cineastas de Hollywood se han esmerado en mostrarnos durante décadas, no hay gente linda, no hay un final feliz, mejor dicho no hay un final, al parecer no hay diálogos, todo parece improvisado, o mejor dicho todo es natural, las crudas escenas que abundan a lo largo de la trama, así como los nada convencionales personajes la convierten en una cinta de culto, en un clásico de los años 90, ¿el motivo? Pues creo yo que recae en la originalidad de la “trama” en mostrar un pueblo sin alma luego de un tornado (en Xena, estado de Ohio en los EE.UU.) en donde el tornado no solo se llevó sus bienes materiales, sino también el alma de los pobladores, otro factor son los variopintos personajes, como el clásico chico conejo (buuny boy) o el enano negro gay, o la chica con síndrome de down que es obligada a prostituirse, o los casa gatos, y demás seres con problemas psicológicos, sociológicos y mentales, y por último el tratar varios temas tabúes como: el abuso de drogas, violencia, homicidio, vandalismo, enfermedades mentales, la pobreza, la blasfemia, homofóbia, violaciones, sexismo, suicidios, sufrimiento, prostitución, crueldad animal, eutanasia y racismo.





Es cierto esta es una película no apta para todos, ya que no es una película convencional agradable para todos, pero si te atreves a verla, te recomiendo que seas mente abierta, que no estés cargados de prejuicios, y como decimos en mi país, que tengas mucho estómago.




miércoles, 16 de enero de 2013

Pulp Fiction (1994)

"Ketchup"



Cuando comenté a mis allegados que iba a tener un blog de cine, afirmaban que la primera película en comentar sería Pulp Fiction, ya que es mi película favorita, sin embargo siempre me negué a escribir por dos motivos principalmente; primero que sería una entrada cargada de subjetividad, es cierto mis comentarios en este blog son subjetivas y están basadas en mi criterio, empero intento mesurarme y ser objetivo en mis comentarios, cosa que con Pulp Fiction acepto que me es imposible, y el segundo motivo es que es una película que creo ya se ha dicho/escrito todo, hay miles de blogs en varios idiomas que hablan de este película, hay cientos de páginas en donde muestran sus curiosidades, en resumen siempre me pregunte ¿qué más puedo aportar a esta película que todos (o la gran mayoría que disfrutamos el séptimo arte) han visto?, las cosas cambiaron hace unos días cuando la cadena de cines UVK decidió re estrenar en HD la obra maestra de Quentin Tarantino.








Esta película como ya mencioné es mi favorita, y la he visto una infinidad de veces, pues en lo personal no me canso de ella, se diálogos de memoria, sé en qué momento va a suceder los hechos, es decir es el film que mejor conozco, no obstante verlo en el cine en una pantalla gigante, en butacas, con un sonido perfecto en alta fidelidad, es una experiencia única y valiosa, fue como verla por primera vez, y es sin duda uno de los mejores momentos que recordaré este 2013.








Como me niego a resumirla, debido a que como ya mencioné hay muchas páginas en internet que resumen muy bien la película y no quiero ser uno más y si en el caso no has visto la película no quiero darte spoliers, al menos intentaré responder esta pregunta ¿por qué me gusta tanto Pulp Fiction? Empezaré diciendo que es una película distinta a las que veía, me fascina que no esté ordenada en un orden “lógico”, me encanta su ironía y su humor negro, los diálogos me parecen memorables, y las tomas son perfectas, y las actuaciones me parecen brillantes, el personaje de Jules (Samuel L. Jackson) me parece el más sobresaliente debido a la carga filosófica-moral atípica en un gánster, o el caso de Butch (Bruce Willis) un personaje que siempre se mantiene fiel, primero a las memoria de sus antepasados y luego a Marsellus (Ving Rhames) que el rescate fue a mi punto de vista su manera de pedirle disculpas., o la vehemencia de Vicent (Jhon Travolta) que le pone en más de un aprieto a lo largo de la película.






En fin no quiero aburrirlos en algo que ya es obvio, los dejo para que sigan disfrutando este magnífico films, y prometo que este 2013 actualizaré más seguido el blog.