"A hero can be anyone, even a man doing something as simple and reassuring as putting a coat around a young boy's shoulders to let him know the world hasn't ended."
The Dark Knight Rise, es la tercera película basada en Batman, personaje de historietas de DC Comic, es del año 2012 y esta dirigida por Christopher Nolan, y protagonizada por Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Tom Hardy (Bane), Anne Hathaway (Selina Kyle/Catwoman), Gary Oldman (Comisionario Gordon), Morgan Freeman (Lucius Fox), Marion Cotillard (Miranda Tate/Talia al Ghul), Joseph Gordon-Levitt (John Blake) y Michael Caine (Alfred Pennyworth).
Luego de la exitosa The Dark Knight del 2008, Nolan regresa con una nueva película basada en el famoso personaje de comics, la película es buena, pero (generalmente en las películas de comics hay peros, es algo inevitable) se toman algunas licencias con respecto a la historia original (a algunos les puede gustar a otros no, eso ya depende de cada uno), empecemos la relación con Catwoman con Batman ha tenido varias etapas, comenzando como enemigos hasta llegar ha ser “amantes”, mientras que en la película a la justa percibí la rivalidad natural entre ambos personajes, se saltearon varias etapas, que hace que esa rica historia entre ambos personajes se pierda; hasta donde se Bane y Talia al Ghul no tuvieron un romance, es cierto que tuvo una relación de socios (más no de aprendiz-alumno renegado como en esta película) con Ra's al Ghul (padre de Talia, y villano en la primera película de esta serie Batman Begins del 2005); que Alfred Pennyworth abandone a Bruce cuando este queda en la quiebra, no me pareció, pues creo que el es el personaje más leal a Batman además de ser la voz de la conciencia de este anti héroe, John Blake (personaje creado para este película) como un futuro Robin, de mal gusto, a mi opinión, y por último la película dura 3 horas y tiene partes de relleno que me resultaron aburridas y por momentos me pareció una película que trata (si trata) de revindicar al cuerpo policiaco de los Estados Unidos.
No me gustó la 'batimoto', pero si Catwoman |
A pesar de esos peros, la película no me pareció mala, no estará al nivel de Batman Returns (1992) de Tim Burton que a mi gusto es la mejor película de Batman, ni de The Dark Knight (2008) mismo director que a mi gusto es la mejor de esta saga, este nuevo film no decepciona, y al parecer va a ver una cuarta entrega.
Lo que yo un día renegué de este nuevo Batman, era de sus móviles: moto, automóvil y nave. No era el típico Batimóvil de la época de Tim Burton; este nuevo héroe (no voy a llamarlo superhéroe)parece ser un mercenario un militar que un justiciero enmascarado. Un Batimóvil que es un tanque de guerra, no lo llamaría Batimóvil, sino Batitanque.(Este comentario ya lo había hecho al editor y escritor de este ensayo, con respecto a mis disgustos de los móviles). Esto es más que un Futurimo ¿hiperfuturo?
ResponderEliminarAhora, si la película se basa en el cómic, sí, hay influencias, también. Pero cuando se tiene que adaptar algo, puede haber cambios rotundos como no. Si se hiciera una película de Batman con referente al cómic perdería su esencia en el cine, por diferentes motivos, es por eso que el espectador al ver la película debe también "ayudar" a completar las escenas ¿cómo? mediante su imaginación e interpretación. Por eso las películas no pueden ser iguales a las obras literarias. Ejm: Troya.
Con respecto a los personajes: No es que Alfred se haya retirado porque Wayne quebró empresarialmente, sino que ya se espera esto desde "El Caballero Oscuro". El mayordomo, en la película anterior decía que Batman era la persona que debía cuidar a Ciudad Gótica, pues se necesita de alguien que resguarde dicho poblado, Wayne le decía que no, que Gótica no necesita un héroe. Es así que Batman de aleja de la ciudad. En esta nueva entrega pasa lo contrario, surge el antagonismo. Alfred ahora toma el papel de Wayne y éste del mayordomo, es aquí donde el viejo piensa en que Batman ya debe retirarse y dejar a la sociedad que pueda resarcir el daño por sí sólo, ya que son ellos los que en realidad gobiernan y son dueños de sus propio destino (incluido Wayne, por eso le pide que haga su vida como humano que es. En una carta que le envio Rachel a Wayne, en la saga anterior, se explicaba esta situación). Wayne piensa que no, que Batman debe seguir cuidando Gótica. Por eso Alfred cansado de ser el consejero de Batman (no de Wayne)se retira a hacer su vida por su cuenta, él también se siente hastiado y entiende que es un humano más. Ser cómplice (asesor) de Batman, también le permite asumir un rol como "héroe" (¿Qué sería de Batman sin Alfred?). Con respecto a Robin, no entiendo tu mal gusto. Era un personaje que tenía que aparecer y de un orfanato (en las entregas anteriores, Robin pertenece a un orfanato), que luego de cumplir un objetivo como cabeza de la policía (no tuvo remedio que asumir esa responsabilidad, ya que no había efectivos policiales que estén habilitados) y de poder manejar la situación (mientras Wayne se encontraba en el pozo) pudo romper sus límites y convertirse en héroe (algo similar fue en el Batman con Clooney, Robin era el rebelde, incapaz, ingenuo e inmaduro hasta que Batman se da cuenta de sus habilidades y capacidades y lo tomo como compañero suyo)
"Error" en la película, la policía sale rápido a resguardar las calles apenas salen de la oscuridad. Se rompe con la realidad de la película y se genera una ficción dentro de ella. Es como en el caso de los mineros chilenos que se quedaron atrapados durante mucho tiempo en la oscuridad y cuando salieron de allí tuvieron que usar lentes oscuros para que su vista se normalice, algo que no pasa aquí.
Por último con respecto a Nolan: Aún me niego a ver "Batman Begins", pero me vastó ver "El Caballero Oscuro" y el "Caballero Oscuro Asciende" para saber el verdadero objetivo del director. Nolan no toma importancia a Batman sino a Wayne, es decir, la película está hecha desde la perspectiva del sufrimiento y duda del Bruce Wayne como ser humano (o de los humanos) y no de la vista del héroe, eso está bien claro en sus dos últimas entregas. He allí la diferencia de comportamiento entre Batman y Wayne, son personajes diferentes, no son los mismos, cada uno tiene su manera de actuar y de ver el futuro.
Pd: La parte cuando la policía se enfrenta a los Rebeldes en las calles, me recuerda a Robocop 3, cuando la OCP está en huelga, pero algunos policías honestos no quieren dejar que los Punks tomen el control de las calles (los Punks eran apoyados por el otro lado de la OCP) y ambos bandos se enfrentan hasta que llega Robocop volando y pone la situación en calma.
ResponderEliminarPelículas iguales a los comics: The Crow (1994) o Persépolis (2007) es cierto que no es necesesario que una película sea tal y como el comic, pero creo que hay cosas que no pueden variar o sino perderían su escencia, como el caso de Catwoman.
ResponderEliminarY mil mas gusto a Robin (disculap me voy a pegar al comic) ninguno de los Robins es un policía, y las historias de los Robins en los comics son muy distintas, por eso mi disgusto