miércoles, 13 de junio de 2012

Persepolis (2007)

"Merde! La vie n'est pas absurde! Certaines personnes donnent leur vie pour la liberté. Vous pensez que mon oncle est mort pour le plaisir? Prick égoïste."




Persepolis es una película animada francesa del año 2007, basada en la novela gráfica homónima, tanto el guión la película como la novela gráfica fue escrita por la artista franco-iraní Marjane Satrapi y es de carácter autobiográfica, la dirección estuvo a cargo de Vincent Paronnaud y de la misma Marjane.



La película empieza cuando Marjane sale de su natal Irán para establecerse de forma definitiva en Francia; luego empieza un feedback que nos traslada al año 1978 en plena Revolución iraní que derrocó al Sah Muhammad Reza Pahlavi y transformó a Irán en un “república” al inicio se ve como los familiares de Marjane estaban de acuerdo con la revolución (ellos desciende de la dinastía Kayar que fueron derrocados por el padre del Sah Muhammad) además que son de una clase social privilegiada y Marjane estudia en un liceo francés de Teherán; luego de un breve periodo en donde todo era felicidad, las cosas cambiaron pues los que tomaron el poder instalaron una República Islámica, en donde el fanatismo religioso regía la vida de los iraníes, empeorando las cosas Irak decide iniciar una guerra que duraría 8 años.






Marjane va creciendo en ese cambio, vemos de cómo ir a una escuela mixta, ahora asiste aun de solo mujeres, y las leyes se vuelven cada vez más rígidas, y ella motivo de su formación, se revela contra eso, todo comienza de algo simple como escuchar a bandas como Iron Maiden o usar zapatillas Nike, hasta retar a su profesora, por tal motivo sus padres deciden mandarla a Austria, en ese país en el que esta sola, el choque cultural le afecta, al principio le cuesta hacer amigos, pero poco a poco va rompiendo sus miedos, pero también descubre la vida por si sola, como el primer amor, las drogas, la homosexualidad (ese detalle se ve más en el libro), hasta la discriminación por ser Iraní.




Luego de varios problemas (vivir en la calle) regresa a Teheram, de nuevo con sus familia, con su gente; ve las cosas cambiadas, por un lado la estrecha vigilancia por parte del sistema islámico por otra las consecuencias de un pueblo herido a causa de la guerra con Irak, a pesar de eso decide rehacer su vida, estudiando arte en la Universidad y hasta contrajo matrimonio (pero este duró poco), sin embargo el choque cultural la vuelve a afectar de vivir en una sociedad de libertad a una en donde te podían detener por cualquier excusa, por tal motivo luego de divorciarse decide regresar a Europa, esta vez Francia es su destino final.





La historia trata de la libertad principalmente, de cómo tener que equilibrarla, ni la extrema libertad (representada en su estancia en Austria), como la privación de esta (representada en su estancia en Irán) son beneficiosas, así como da un mensaje de tolerancia cultural pues ella ve como los iraníes al igual que los pueblos árabes son vistos como unos maniáticos de la guerra en occidente, o los iraníes ven a los occidentales como consumistas, plásticos y sin corazón. Una película que vale la pena ver, eso sí antes les recomiendo leer el libro.




1 comentario:

  1. Uno jamás se puede cansar de verla. Del mismo modo, el comic es otra joya, incluso superior a la ya de por sí, excelente película.

    Por cierto, ya se viene la siguiente pelicula de Satrapi, "Poulet aux prunes" o "Pollo con ciruelas", también para verla al momento que salga.

    ResponderEliminar