martes, 19 de junio de 2012

La Tumba de las Luciernagas (1988)

"Ella nunca se levantará otra vez"




La Tumba de las Luciernagas (火垂るの墓), es una película animada japonesa dirigida por Isao Takahata, data del año 1988, y esta ambientada en Japón de la Segunda Guerra Mundial; además es considerada como la mejor película animada de la historia.


La historia empieza en la ciudad de Kobe cuando Seita (14 años) y su hermana Setsuko (5 años) junto a su madre (su padre es miembro de la armada japonesa), huye a un refugio anti bombas en pleno bombardeo de la aviación estadounidense, en uno de esos “incidentes” ellos quedan huérfanos, y no les queda otra más que buscar a unos familiares, pero allí no son bien recibidos y poco a poco se sienten como los recogidos, y por tal motivo al final deciden vivir solos.




En épocas de guerra donde la comida escasea, y el peligro esta latente minuto a minuto, esta pareja de hermanos de las ingenian para poder sobrevivir, en una nación herida por la guerra, en donde los habitantes deben racionar los pocos recursos que les queda, y a eso le agregamos que el material médico no es el suficiente para cubrir con los requerimientos mínimos de una población necesitada de recursos básicos, uno se pregunta como hacen estos niños huérfanos para sobrevivir, ya que además son victimas de discriminación por parte de los suyos. Al final a pesar de que el alma puede ser de acero, nuestro cuerpo es solo carne, y las condiciones infrahumanas en las que viven, estos hermanos les pasa factura.



Una historia triste y desgarradora, pero al mismo tiempo vemos como la lealtad familiar puede ayudarnos a sobre llevar los problemas más difíciles, Seita nunca abandona a Setsuko, siempre la protege, se preocupa por ella, es su prioridad y su motor, ya que es lo único que tiene.


1 comentario:

  1. La verdad, esto me ha llegado, no puedo decir lo que puede sentir Seita, y haria todo lo mismo por mi hermana pequeña
    Es algo trizte, y para ser franco Setsuko, en sus momentosbde agonia, me llenaba la mente de los momentos en los que mi hermana estaba enferma por gripe o fiebre
    Y algo que me llego mas, fue lo que dijo la pequeña al enterrar a las luciernagas
    Por que todo lo bello, tiene que morir antes...
    O.B.A.

    ResponderEliminar